FERNANDO AGUERRE: CONVERSACIÓN ANTES DE LA EXPLOSIÓN DEL SURF EN CHINA

En algunos días el Surf entrará por la puerta grande en China, de la mano de un evento organizado por ISA en donde competirán los mejores ocho países del mundo, y con otro correspondiente al calendario de ASP, el padre de todos los deportes de deslizamiento comenzará a germinar en la República  Popular China.

Claro que el hecho no nació de un día para otro en la cabeza de un visionario chino, el gran responsable de este nuevo avance para el surfing mundial es el argentino Fernando Aguerre, el Presidente de la ISA no descansa y en pocos días verá este nuevo sueño cristalizado en el ISA China CUP y el  HAINAN CLASSIC.

Días antes del bautismo de fuego del Surf en China, hablamos con Fernando Aguerre sobre este nuevo comienzo.

¿Cuándo y cómo nace la idea de desarrollar un evento ISA en  China?

En mayo del 2010, durante la reunion annual del Movimiento Olímpico y las federaciones deportivas, tuve un almuerzo con los líderes de una organización china dedicada a la promoción de deportes en su país. En esa reunión les propuse introducir el surf en China seriamente. Les hablé de lo bueno que es el surf para la gente que lo practica, como así también para la población de los lugares adonde hay olas. Mi idea era poner en uso toda mi experiencia de décadas del desarrollo del surf en diferentes lugares del mundo, trabajando desde la ISA, con una entidad seria, que tuviera el apoyo de los sectores públicos y privados de China. Esto dio sus frutos en la segunda mitad del 2011, cuando se firmaron los acuerdos para hacer un evento totalmente innovador, con los ocho mejores equipos del mundo.

alt

Mr. Aguerre surfeando en California, su casa. Foto: Ghiglia.

 ¿Cómo crees que impactará el evento en la comunidad surfer de China?

Creo que será una bisagra, un antes y un después para el surf en China. Realmente no hay muchos surfistas chinos hoy en día. Tal vez no más de 200… Si, solamente 200… Hainan es una isla paradisiaca, frente a Vietnam, clima y agua tropical, algo más caliente que Hawaii, y lógicamente con muchos buenos surfistas… Además tiene casi las 24 horas en todos los días del año vientos offshore, como consecuencia de las montañas muy cerca de la playa de Riyue Bay… Amigos que han surfeado ahí, dicen que es una ola muy divertida, larga, y de potencia mediana.


Además del Hainan Riyue Bay International Surfing Festival presentado por Quiksilver, se disputará un evento 4 estrellas de ASP, ¿cuánto tiene que ver tu gestión para que ASP decida meter por primera vez a China en su calendario de competencias?

Esto fue una idea mía para, por primera vez en la historia, juntar un evento que incluya una competencia mundial por equipos, y una competencia profesional, adonde los surfistas profesionales compiten por dinero, en este caso casi USD100,000 en efectivo… O sea, juntando los dos “medios mundos” del surf… Algo que nunca se había hecho. Al principio la ASP miró nuestra propuesta con curiosidad, pero finalmente aceptaron la importancia de la misma, sobre todo en un país adónde el surf es totalmente nuevo, y casi desconocido…

Después de tantos años al frente de ISA, ¿qué cosas te siguen  estimulando el espíritu para buscar nuevos retos y en este caso llegar a la milenaria China?

Mi presidencia de la ISA es algo que hago por amor al surf. Desde mis primeros años, cuando fundé la primera ASA en Argentina, para combatir a un intendente militar que había prohibido la práctica del surf, hasta mi trabajo en la ISA, es una tarea que debe ser hecha en nombre de todos los surfistas del mundo. Llevar el surf a China, un país enorme, con 1.3millones de habitantes y miles de km de costas, fue un sueño mío desde hace muchos años… Me parecía increíble que no hubiera práctica de surf con las excelentes condiciones… Obviamente, que para poder practicar surf, hay que primero tener techo, comida y los demás elementos básicos de la vida… En China todo eso no existía… Recién ahora los chinos pueden empezar a tener tiempos de ocio, algo que me parece esencial para una vida plena y feliz… Llevarles el surf, un deporte que no requiere de obras, de infraestructura, y que además está abierto a quien simplemente quiera ir al mar, es un sueño muy lindo…

alt

Junto a Flea de Red Hot Chilli Peppers en una de las ediciones de Liquid Nation Ball. 

¿Según tu visión cuál es la zona donde más ha prendido el surf en los últimos años?

Tengo certeza que el lugar adonde mas ha explotado ha sido en Latinoamérica. Como latino, mi objetivo era desarrollarlo en los países con mejores olas y climas del mundo, adonde curiosamente el surf era patrimonio de unos pocos… En casi dos décadas de trabajo constante, junto a las federaciones nacionales de Latinoamérica hemos logrado grandes avances. Dos mundiales para el Perú (medalla de oro), un campeón mundial argentino (Santi Muniz, en el 2011 en Panamá), y fuertes desempeños de otros países como Venezuela, han sido algunos de los frutos de los muchos que vendrán con certeza.

alt

Fernando y Mar del Plata. Foto: Archivo personal FA.

 ¿Hacia dónde crees que marcha el surfing?

Pregunta demasiado genérica para responder: Hacia inclusión en los Juegos Olímpicos, hacia desarrollo en muchas zonas del mundo adonde hoy casi no existe…

 ¿Después de China qué?

Después de China, tenemos el primer Mundial SUP y de remada (acostado) de la historia. Será en Perú del 20 al 26 de septiembre frente a las costas del legendario Club Waikiki en el barrio de Miraflores en el Perú…

Y después, en abril el mundial junior en Panamá.

Más posteos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú